Poesía española actual

Descargar en .pdf

POESÍA ESPAÑOLA ACTUAL: 1975-2010

Departamento Filología Española; Prof. Pablo Jauralde Pou; Curso 2010/2011

La asignatura tiene un doble desarrollo. Van por un lado las clases tradicionales del profesor Pablo Jauralde, en los términos que se explican inmediatamente. Se integran también en el curso las de la profesora María Fernández Salgado, que tienen perspectiva y dinámica diferente, como se percatará quien lea el programa.

Como es natural, los dos profesores se han planteado cuidadosamente las circunstancias, contenido y desarrollo del programa.

Como parte de esta asignatura y de la asignatura “Literatura española” en el mes de noviembre tendrá lugar un ciclo de cuatro conferencias acerca de cuestiones de poesía contemporánea, por poetas y profesores invitados. Se ruega la asistencia a este ciclo que se realizará en horario lectivo.

Parte  I: desde comienzo del curso hasta el dos de noviembre, martes de 12-14 y jueves de 13-14, excepto los días 4-5-6 de octubre y 27-28-29 de octubre

En las clases del profesor P. Jauralde se van a leer poesías y poetas que configuran el canon aceptado de la poesía española actual; pero se va a hacer críticamente, no como mera reverencia a ese estado de cosas (véase el “blog”

www.hanganadolosmalos.blogspot.com en donde se comenta lo del canon y en donde también se ha está ofreciendo una serie de entradas sobre autores seleccionados  cuidadosamente al margen del canon oficial; lo que no quiere decir que estén exentos de comentarios críticos.

Después de unas clases tradicionales de toma de contacto, comentarios de todo tipo, presentación del programa y de los matriculados en la asignatura, habrá un par de sesiones dedicadas a leer simplemente un par de poesías actuales, para que, entre todos,  busquemos modos de acceso, lectura, comentario, irradiación… a partir del poema.

A continuación se entregará una lista con unos cincuenta nombres de poetas actuales que escriben –literalmente, que están escribiendo– poesía; y se pedirá que cada alumno bucee en ese mar hojeando y leyendo libros para seleccionar un autor y un libro (por lo general, publicado después del año 2000), lo que se comunicará al profesor, que confeccionara una lista de autores seleccionados, de modo que a partir de la segunda semana puedan comenzar las exposiciones y las lecturas colectivas. A quien le corresponda (habrá un orden prefijado), traerá a la hora de clase una poesía seleccionada del libro que le ha interesado y que ha elegido, la leerá en clase y expondrá lo que le parezca más oportuno, teniendo en cuenta que ya para entonces habremos establecido las pautas mínimas por las que se puede encarrilar la exposición, la ceremonia de la clase y los modos de llegar a la opinión compartida o discutida.

Se ha prevista que para algunas clases sea el propio escritor el que acuda, nos lea y presente su obra, que luego comentaremos entre todos.

Los asistentes tendrán copia de la poesía comentada y deberán mostrar al final de curso la simple antología que con las copias han formado, además del comentario –completado con lo que hubiera surgido en la clase en la que se realizó– de la suya propia. Y esa entrega servirá, junto con la asistencia y participación en las clases, para valorar y calificar el curso.

Es probable que, si hay clases pasada la Navidad, las dediquemos a retazos varios.

Parte II: 2 de noviembre – 16 de diciembre 2010. Martes de 12:00 a 14:00 y Jueves 13:00-14:00 Profa. María Fernández Salgado

Fragmentos de un poema por venir. Poesía (española) contemporánea desde los años 60 hasta nuestros días

Es difícil hacer historia de la literatura; y es muy difícil hacer historia del presente; sobre todo cuando el presente está tan presente como ahora que la industria de la comunicación, en connivencia con la industria editorial, funcionan como servicio de historización, memoria, análisis, ideología y hegemonía. Pero se puede hacer un mapa secreto de la cultura no dominante: se puede buscar en fuentes del underground o se puede hacer el revelado negativo de las producciones del circuito central a partir por ejemplo de la comparación con otros espacios poéticos de idioma parecido (en nuestro caso: el Cono Sur Latinoamericano). También se puede trazar la genealogía de esfuerzos, efímeros, por el cambio de formas de poesía (escrituras experimentales) y de formas de vida (escrituras contraculturales) que desde los años 60 tienen lugar en diversos lugares del estado. El deseo que late en un rastreo de la poética no dominante no es enmendar la tarea de fijar el presente ni cuestionar absolutamente la calidad de la poesía central; sino, precisamente, desarticular el presente mediático, desmontar la Historia literaria, y hallar poéticas capaces de escribir lo que hoy vivimos que es, al cabo, algo que desconocemos. Por eso, cualquier actualización del deseo de creación de nuevas formas-de-vida y formas-de-poesía, siempre es algo no dado sino por-venir, por- ser-escrito y, después, por ser olvidado. Leeremos poemas de autores que querían ser Rimbaud, Eliot o Pound; acciones de poetas que conocían a John Cage; textos de la escena poética argentina posterior al Corralito; poemas con forma de sonido, imagen o paseo; y, por supuesto, versos que se están escribiendo aquí y ahora, en los alrededores de la asignatura, en Madrid, Barcelona, Santiago, Granada, etc.

El módulo consistirá aproximadamente en 10 sesiones durante los meses de noviembre y diciembre, los martes (2h) y jueves (1h). Hay una serie de lecturas obligatorias que se aconseja realizar al ritmo de las sesiones y una serie de lecturas optativas para que cada alumno pueda configurar su propio itinerario.

Para evaluarse del módulo II, los alumnos pueden elegir presentar a) una reseña crítica (de 2 a 4 páginas) sobre alguno de los libros de la lista optativa; la reseña no podrá ser exclusivamente valorativa (de opinión) sino que habrá de argumentar críticamente su lectura del libro en cuestión; b) una reseña crítica (de 2 a 4 páginas) sobre el libro que gane el Premio Nacional de Poesía durante el año 2010 con la ayuda de todas las cuestiones críticas del estado de la poesía actual explicadas durante el curso; en la última clase del módulo procederemos a un debate sobre este libro; c) un breve ensayo (de 3 a 5 páginas) sobre alguna de las conferencias del ciclo que tendrá lugar durante el mes de noviembre. Para el ensayo el alumno habrá de hacer alguna de las lecturas citadas por el conferenciante. Mediante las tutorías ayudaremos en la guía de los trabajos.


Lista de lecturas obligatorias

Aníbal Núñez. Estampas de ultramar o Cuarzo

Pere Gimferrer. Arde el Mar

Leopoldo María Panero. Así se fundó Carnaby Street o Teoría

Vicente Luis Mora. Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual

Dossier de poesía experimental

Dossier de poesía española actual

Dossier de textos de poesía argentina actual

Dossier de poética: Carlos Bousoño (Capítulos seleccionados de Teoría de la expresión poética); Santi Pau (Prólogo Els jardins de Kronenburg)

Luis Melgarejo. Los poemas del bloqueo

Pablo García Casado. Las afueras

Varios autores. Zurdos. Última poesía latinoamericana

Libro del Premio Nacional de Poesía 2010

Lista de lecturas optativas: no es obligatoria la lectura.

Puede escogerse uno de los títulos para la elaboración de una reseña.

Sandra Santana. Es el verbo tan frágil

Patricia Esteban. El rescate invisible

Julieta Valero. Los heridos graves

María Eloy García. Cuánto dura cuanto.

María Eloy García. Alta metafísica del trapo

Lydia Lunch. Amnesia

Mercedes Cebrián. Mercado Común

Alberto Santamaría. El orden del mundo

Violeta C. Rangel. La posesión del humo

Maite Dono. Circus Girl

Peru Saizprez. Masturbación en la mesa sin cuenta

Peru Saizprez. Un corazón con pelos

Benito del Pliego. Merma

María do Cebreiro. O estadio do espello

Pablo García Casado. El mapa de América

NOTA: La bibliografía será ampliada al principio y a lo largo del curso con textos más actuales, libros extranjeros, fotocopias, webs de referencia, etc.

Listado de poesía española actual

Andreu, Blanca

Antonio de Villena, Luis

Atencia, María Victoria

Bautista, Amalia

Carnero, Guillermo

Carvajal, Antonio

Corredor Matheos, José

Cuenca, Luis Alberto de

D’Ors, Miguel

Delgado, Agustín

Díaz de Castro, Francisco

Dobry, Edgardo

Doce, Jorge

Fernández Salgado, María

Gamoneda, Antonio

García Montero, Luis

García, Concha

Gelman, Juan

Gimferrer, Pere

Guzmán, Almudena

Jaramillo, Darío

Juan Antonio González Iglesias

Juárez, Rafael

Juarista, Juan

Maccanti, Arturo

Maillard, Chantal

Margarit, Joan

María Panero, Leopoldo

Martínez Mesanza, Julio

Mora, Ángeles

Pacheco, José Emilio

Peri Rosi, Cristina

Piera, Carlos

Puerto, José Luis

Rangel, Violeta C

Riechmann, Jorge

Sahagún, Carlos

Sánchez Robayna, Andrés

Sánchez Rosillo, Eloy

Talens, Jenaro

Uceda, Julia

Velasco, Miguel Ángel

Wolfe, Roger

Yagüe, Javier

Orden de actuación, a partir del dos de diciembre, jueves (en la lista constan las viejas correspondencias: se traslada todo el bloque)

Gloría Andrada,  2 de nov.
María Llanos Pérez  4 de noviembre
Marina Martínez  4 de noviembre
Tibisay  López 11 noviembre
Laura Megía Cruz  18 noviembre
Elena Zafra  23 noviembre
Mónica Estevez 25 noviembre
Ángel López 25 nov.
Marina Ramón Pérez 30 noviembre

Seguiremos, añadiremos y corregiremos en clase


Warning: explode() expects parameter 2 to be string, array given in /usr/home/edobne.com/web/wp-content/plugins/universal-post-manager/functions.php on line 572
facebookgooglelivemyspacetwitteryahoo