Literatura Española I

Descargar en .pdf

Este es el guión de las clases de Literatura Española (I)

Profesores: Pablo Jauralde y María Fernández Salgado.

Clases los martes (9-11), miércoles y jueves (9,00-10), durante el primer semestre.

El curso se organizará sobre tres campos distintos:

1º) Lectura y comentarios de El Quijote

2º) Lectura y entrevista oral sobre Martes de Carnaval, de Valle Inclán.

3º) Ciclo sobre poesía española contemporánea (a cargo de María Fernández Salgado).

Las clases de los martes y de los miércoles se dedicarán, esencialmente, a la lectura colectiva de El Quijote, con la discusión en clase de todos los temas que de ello deriven, desde el concepto de Literatura hasta la función de la novela, pasando por cuestiones históricas, técnicas, etc. Para la valoración de estas clases se tendrá en cuenta la asistencia y participación.

Una clase a la semana se dedicará exclusivamente a cuestiones prácticas de tipo general (revistas, valoración de ediciones, ámbitos culturales vivos, diccionarios, métrica, etc.), con el consiguiente juego de ejercicios y prácticas.

El ciclo de poesía contemporánea tendrá su programa propio, se desarrollará en noviembre y se completará con charlas y conferencias, además de los trabajos que se indican.

Al término del curso se valorará:

1) la asistencia y participación del alumno a las clases y actividades del curso

2) la realización de los ejercicios prácticos a los que se alude arriba

3) la realización de los trabajos del ciclo de poesía española contemporánea

4) los alumnos realizarán una entrevista oral breve en la que se les preguntará por la lectura de Martes de Carnaval, en cuya ocasión se valorará tanto su capacidad de expresión oral como el resultado de dicha lectura.

Las clases programadas son:

Miércoles 22  (Quijote, Pablo Jauralde = PJP)– Jueves 23 (Prácticas)– martes 28 (PJP).– miércoles 29.– jueves 30 (prácticas).– martes 5 (PJP).– miércoles 6 (preparación ciclo de poesía).– jueves 7 (preparación del ciclo de poesía, II).– miércoles 13 (PJP).– jueves 14 (prácticas).– martes 19 (PJP).– miércoles 20 (PJP).– jueves 21 (prácticas).– martes 26 (PJP).– miércoles 27 (PJP).– jueves 28 (prácticas).–

Para el mes de noviembre se entregará nuevo calendario, con los ajustes necesarios. Durante ese mes se desarrollarán, además, las clases de poesía española contemporánea, a cargo de la profesora María Fernández Salgado, y cuyo programa es el que sigue:

La poesía escrita en España desde los años 60. Problemas de contemporaneidad. Poéticas de indagación

Si atendemos a una visión historicista de la poesía española contemporánea, a la poesía escrita durante la guerra civil le siguió la poesía escrita en la posguerra y después, en 1975 o, mejor, en 1978, con la formalización del régimen democrático, comenzó la poesía de la democracia, etc. Esta visión, en mi opinión, no es productiva, pues impide observar el corte profundo que la victoria del general Franco supuso para los esfuerzos de modernización cultural inmediatamente anteriores. Las carencias de modernidad que la poesía escrita en el estado español  arrastra no sólo se deben a los 40 años de régimen autoritario, pero encuentran en él un periodo de prolongación importantísimo. Nuestra lectura histórica de las poéticas producidas en España contará con tal falta como punto de partida para un análisis de las poéticas que desde los años 60 trataron de contemporaneizarse con la poesía occidental. En este sentido, no trabajaremos a partir de una visión lineal y progresista de estilos que se suceden; sino a partir de saltos de visión poética y de la genealogía de indagaciones, colapsos y textos anteriores y posteriores que esos saltos establecen. Si bien este módulo III de la asignatura no se centrará en singularidades tan fuertes como las de Valle Inclán y Cervantes (protagonista de los otros módulos) sí intentará tratar la singularidad de cada uno de los conflictos descritos y autores leídos, así como la intensidad particular del periodo.

Como parte de esta asignatura y de la asignatura “Poesía española actual: 1975-2010” en el mes de noviembre tendrá lugar un ciclo de cuatro conferencias acerca de cuestiones de poesía contemporánea impartidas por poetas y profesores invitados. Se ruega la asistencia a este ciclo que se realizará en horario lectivo.

El módulo consistirá aproximadamente en 10 sesiones impartidas durante los meses de noviembre y diciembre, los martes y miércoles de 9 a 10. Hay una serie de lecturas obligatorias que se aconseja realizar al ritmo de las sesiones y una serie de lecturas optativas para que cada alumno pueda configurar su propio itinerario. Aunque se trata de una asignatura de Filología, se sugerirán lecturas de Teoría literaria para iniciar a los alumnos que lo deseen en este campo, que también contará con alguna sesión específica.

Para evaluarse del módulo III, los alumnos pueden elegir presentar o bien una reseña crítica (de 2 a 4 páginas) sobre alguno de los libros de la lista optativa; o bien un breve ensayo (de 3 a 5 páginas) sobre alguna de las conferencias del ciclo que tendrá lugar durante el mes de noviembre. La reseña no podrá ser exclusivamente valorativa (de opinión) sino que habrá de argumentar críticamente su lectura del libro en cuestión. Para el ensayo el alumno habrá de hacer alguna de las lecturas citadas por el conferenciante. Mediante las tutorías ayudaremos en la guía de los trabajos.

Lista de lecturas obligatorias

Aníbal Núñez. Naturaleza no recuperable; Estampas de ultramar o Cuarzo

Pere Gimferrer. Arde el Mar o La muerte en Beverly Hills

Leopoldo María Panero. Así se fundó Carnaby Street o Teoría

Vicente Luis Mora. Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual

Dossier de poesía experimental

Dossier de poesía española actual

Dossier de poética: Carlos Bousoño (Capítulos seleccionados de Teoría de la expresión poética); Santi Pau (Prólogo Els jardins de Kronenburg)

Luis Melgarejo. Los poemas del bloqueo

Pablo García Casado. Las afueras

Lista de lecturas optativas: no es obligatoria la lectura.

Puede escogerse uno de los títulos para la elaboración de una reseña.

Sandra Santana. Es el verbo tan frágil

Patricia Esteban. El rescate invisible

Julieta Valero. Los heridos graves

María Eloy García. Cuanto dura cuanto

María Eloy García. Alta metafísica del trapo

Lydia Lunch. Amnesia

Mercedes Cebrián. Mercado Común

Alberto Santamaría. El orden del mundo

Violeta C. Rangel. La posesión del humo

Maite Dono. Circus Girl

Peru Saizprez. Masturbación en la mesa sin cuenta

Benito del Pliego. Merma

Libro del Premio Nacional de Poesía 2010

María do Cebreiro. O estadio do espello

Pablo García Casado. El mapa de América

NOTA: La bibliografía será ampliada al principio y a lo largo del curso con textos más actuales, libros extranjeros, fotocopias, webs de referencia, etc.

Relación (provisional) de trabajos sobre El Quijote que deben realizar individualmente todos los alumnos. Al final de la relación se añaden unas breves normas, también de orientación general.

Los que llevan * no están en las listas oficiales

ADÁN CARRACEDO, Coral  C. I, 13
ALBARRACÍN ÁLVAREZ, Natalia  C. I, 20
ALCALÁ SANTOS, Valverde  Personajes
ALONSO FERNÁNDEZ, Daniel     Poesías
BAÑOS PALACIOS, Gema Patricia  El teatro en El Quijote
*BARÓN BARDÓ, Esperanza  Los diálogos
BAYON ALVAREZ, Álvaro   El Caballero del Verde Gabán
BELLO AHIJADO, María  Batallas y derrotas de don Quijote
BETTENDORF, Sarah  C. I, 28
BLANCO RIVAS, Esperanza Macarena  La risa “dentro” de la obra
BLÁZQUEZ SANZ, Lucía Diálogos de Sancho: el estilo
BRAVO JURADO, Diego  Narración histórica
BRIONES CENDRERO, Clara Rut      C. I, 18
BRIS RUANO, Natalia  El mundo pastoril en El Quijote
BUSTOS MORAN, María  Fealdad, lo feo en el Quijote
CALLEJA GARCIA, Sabrina  Locura y cordura de don Quijote
CANTOLLA NAZZARELLO, Lara  Escenas de personajes múltiples
CARRETO CARRASCO, Álvaro Teodulo     Cuentecillos
CASTRO VILLACAÑAS, Adrián     C. I, 9
CID CHOUCIÑO, María     Los lectores en El Quijote
CIFUENTES ALAMI, Nora     C. I, 2
COELLO RODRÍGUEZ, Ángel Santiago     Mujeres y mundo femenino
COLMENARES DÍAZ, Carolina     El estilo de Cervantes
CORBALÁN MATTA, Guillermo  Personajes
CRIADO ESCRIBA, Clara     C. I, 10
CRUZ ACEITUNO, Celeste      C. I, 5
D’ANGELIS , Carmen   Escenas nocturnas
DANG , Min     C. I, 25
DE DIEGO GOMEZ CORNEJO, Jaime  Poesías
DIAZ PARIENTE, Ana Laura C. I, 22
DURAN CASADO, Luisa     Elementos históricos
FAN , Xu Jiang  El campo
FANG , Yupeng  Nobles y clases poderosas
FERNÁNDEZ NIETO, Lidia   Niveles de lectura
FLORES QUEROL, Desiree  El mundo femenino
GARCÍA CAMACHO, Álvaro  Los prólogos
GARCÍA GARCÍA, Sergio     Ironía
GARCÍA GÓMEZ, Aroa  C. I, 15    Ambigüedad
GARCÍA GONZÁLEZ, Elisabet   C. I, 11    El  mundo religioso
GARCÍA RAMOS, Alejandra  C. I, 23
GARCÍA SÁNCHEZ, Laura       El público
GARCÍA-REDONDO GADEO, Francisco     Fiestas y celebraciones
GIL DE LA PUERTA, Macarena     El estilo en los diálogos de don Quijote
GONZÁLEZ-MORAL RUIZ, Rebeca     Lo grotesco en el Quijote
GUGLIELMONI, Cecilia  Los diálogos
HAKULINEN , Helena  El público
HERNÁNDEZ VINDEL, Olga María   Escenas
HERRANZ MARTÍNEZ, Gema   El estilo de Cervantes
HIGUERA MONTEJANO, Inés de la C. I, 1
JUFA , Adriana Daniela     Escenas; los moriscos
LEGAZPI GARCIA, Alba  Cuentecillos
LIU , Yin Xiu   Niveles de interpretación
LÓPEZ GÓMEZ, Luis Manuel  Diálogos de Sancho
LOZANO GUDIN, Carla El público
LUENGO GREGORIO, Isabel C. I, 17
MAIA DE CASTRO, Laura     El teatro en el Quijote
MALDONADO DOMENECH, Maria Esperanza     Cultura popular
MANJÓN ALONSO, Rodrigo  Refranes y sentencias
MANYÉS GIMENO, Hermes  Elementos de la cultura libresca
MARTIN CAÑADA, Lidia     Narración histórica
MARTIN TALAVERA, Alberto  Personajes
MARTIN VALLEJO, Alberto   El erotismo y la turbación erótica
MOLINA AYLLON, Carmen   El mundo femenino
MONREAL FERNANDEZ, Cristina  El humor y sus niveles
MURILLO GOMEZ, Maria Alejandra  C. I, 8
OCHOA GALLARDO, Belén   C. I, 19
OUKILI , Sara  Lectura infantil y sus posibilidades
PALOMO ESPINOSA, Maria Luisa   Pasajes teatrales
PANIAGUA CORTINAS, Alba  El mundo femenino
PARDO GOMEZ, Eduardo C. I, 24
PASCUAL BOJORQUE, Cesia Eunice C. I, 12
PEÑIL PÉREZ, Scherezade     Historia
PONS TEODORO, Fernando Tadeo  Los diálogos
POZO ALEGRE, Cristina     Cuentecillos
REED, Ruby  C. I, 3
REVIRIEGO NAVERO, Rocío  Historias intercaladas
RODRÍGUEZ ALDEHUELA, Beatriz  Historia
ROLDÁN HERNÁNDEZ, Emilio     C. I, 4
RUBIO RUBIO, Victoria  El estilo en los diálogos de Sancho
RUIZ LUMBRERAS, Luis Alberto      C. I, 6
SALAZAR SALGADO, Adrián  La edición anotada de El Quijote
SANCHEZ-PRIETO RUIZ, Cristina C. I, 16
SAVRIA, Donatella C. I, 7
*SEGOVIA MORENO, Rocío C. I, 30
TEJERO ROBLEÑO, Beatriz  El proceso de modernización en la edición
TELLA ROMERO, Miguel     Damas y mujeres
TRUJILLANO RODRIGUEZ, Tais       Hechos históricos en la narración
VANEGAS VELASQUEZ, Laura Patricia     La maldad en el Quijote
VAQUER FERRER, Débora  Léxico y sus variedades
VIDAL CARRALERO, María   C. I, 14
VILA RODRIGUEZ, Miriam  Historia
VOZZI SÁNCHEZ, Lucía     El público
WANG , Yuting  Escenarios
XIA , An Ran      Niveles de interpretación
XU, Baichen     Sansón Carrasco
*Xuyiang, Pan  ¿Es el  mismo que el siguiente?)     C. I, 27
YANG , Fan     Las historias intercaladas
ZHANG , Yunhui  Dorotea

NORMAS GENERALES:

Cada alumno debe afrontar el trabajo individualmente y, llegado el final de curso, tenerlo preparado a) o para su exposición oral; b) o para su entrega por escrito (entre 4-8 din a4, a mano o por ordenador, letras de 12 puntos, espacio y medio).
Los trabajos han de ser presentados correctamente (papel, espaciado, letra, márgenes, etc.), lo que incluye, desde luego, la corrección expresiva y lingüística (mayúsculas, acentos, puntuación, empleo apropiado del léxico y de la sintaxis, etc.)  No puede faltar en cada caso la descripción exacta de la edición que se ha consultado (razonándolo, si fuera preciso), en los términos que se explicaron en clase. El trabajo seguirá –después de esa descripción– con la exposición del método o guión que se va a seguir; y terminará, necesariamente, con algún tipo de conclusión. No hace falta que se cite bibliografía crítica añadida; es preferible una lectura limpia en la que no se siga exactamente la opinión ajena.

El profesor seguirá con tutorías continuadas todos los miércoles (de 10-12) y jueves (de 10 a 12) por la mañana y si no se le encuentra en el despacho es que andará reponiendo fuerzas en la cafetería. También se le pueden hacer consultas a su correo habitual

hanganadolosmalos@gmail.com

En estos momentos, sin embargo, combate virus traídos del norte y ha tenido que interrumpir las tutorías; pero espera proseguir ,iu pronto con ellas.

Warning: explode() expects parameter 2 to be string, array given in /usr/home/edobne.com/web/wp-content/plugins/universal-post-manager/functions.php on line 572
facebookgooglelivemyspacetwitteryahoo